lunes, 9 de abril de 2012

COMUNICADO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MADRID SOBRE EL MAYOR BROTE DE LEISHMANIOSIS EN HUMANOS, DETECTADO EN FUENLABRADA


La Leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito llamado leishmania y transmitida por la picadura de un mosquito específico denominado "flebotomo", que actúa como vector. Se trata de una enfermedad de baja incidencia en la población a la que son especialmente sensibles, inmunodeprimidos y enfermos crónicos. Si es diagnosticada a tiempo, responde bien al tratamiento.

El reservorio habitual es el perro, pero para que la enfermedad se trasmita es imprescindible la participación del vector (mosquito flebotomo). Los perros no contagian la enfermedad directamente a otros animales ni a las personas, por ninguna vía, según afirma el Colegio de Veterinarios de Madrid.
Este comunicado sale al paso de la alarma generada por la acumulación de casos que viene produciéndose en el municipio madrileño. Mientras que en el año 2009 los casos registrados fueron 15, en al año 2010 y 2011 se situaron en 108 y 118 respectivamente. En la actualidad hay registrados 228 casos en los servicios sanitarios de la zona. Los expertos señalan la urbanización acelerada y descontrolada de zonas pantanosas y los cambios medioambientales provocados, como culpables de este episodio.
La leishmaniosis en humanos es una enfermedad fácilmente curable siempre que el paciente no esté inmunodeprimido.

vía: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario