LAS ESCRITORAS LUCÍA ETXEBARRIA Y ROSA MONTERO INSTAN EN NOMBRE DE ATEA AL ALCALDE DE PORTUGALETE A QUE CUMPLA LA NORMATIVA PROTECCIONISTA VASCA Y ACABE CON EL “CHABOLISMO CANINO” EN LA LOCALIDAD DESPUÉS DEL TERRIBLE CASO DE GOLIATH
Las escritoras Lucía Etxebarria y Rosa Montero firman una carta en nombre de ATEA que hoy mismo fue remitida tanto al alcalde de Portugalete (Bizkaia) como a los grupos políticos que conforman la corporación municipal. En la misma, y a raíz del dramático caso de Goliath (el perro a quien intentó matar su dueño a mediados de marzo asestándole repetidos golpes en la cabeza con una barra de hierro), ambas instan al consistorio portugalujo a que dé un paso al frente para cumplir con escrupulosidad la normativa proteccionista vasca, y poder acabar de esta forma con lo que denominan “chabolismo canino”. Se refieren con ello a la ignominiosa costumbre extendida por doquier de mantener animales –en especial perros– en lugares solitarios y destartalados, con frecuencia en permanente estado de encadenamiento, lo que les genera una severa angustia psicológica, y en definitiva un estado de sufrimiento continúo que ninguno de nosotros desearíamos padecer.
Recuerdan que los perros no son alarmas, sino seres sociales y amistosos cuya máxima aspiración es ser razonablemente felices, compartir sus vidas con colegas humanos, y disfrutar con ellos un hogar común. En ningún caso merecen ser condenados a la soledad y a una cadena mugrienta. Entienden que mantener a un perro siempre atado constituye una crueldad que ninguna sociedad moderna y progresista debería permitir en pleno siglo XXI. Subrayan en la carta que la brutal agresión a Goliath no es sino la lógica consecuencia de una mentalidad y de un escenario, pero que tanto uno como otro deben ser combatidos con armas legales, por resultar indeseables para sus víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario